Archivo de 20 de junio de 2009

Be Kind, Rewind – La película y el protocolo

La idea que se plantea Michel Gondry en la película y en el protocolo es sencilla: hacer que la gente haga sus propios remakes o películas. Aunque no tenga una excelente factura, les gustará porque están en ella. En las grandes películas, las vidas de otros actores están muy distantes la vida del público. Es una forma de entretenimiento en comunidad en un mundo individualista. El extremo bajo presupuesto, hace que la gente dispare el uso de la imaginación y creatividad. En las películas hay una tendencia por que todo sea hiperrealista, se deja atrás ese uso de la imaginación. En general el protoco y proyecto en el museo resulta muy interesante. La película no está tan bien lograda, y Jack Black no es mi héroe, pero la idea de hacer películas «sweded» me parece increíble, y me recuerda cuando yo hacía eso. También me recuerda a un personaje de youtube que hace reenactments.


Documental Autobiográfico – Tarnation de Jonathan Caouette

Este documental nos cuenta la vida intensa y perturbadora de Jonathan Cauette, creciendo con una mamá esquizofrénica, drogas y homosexualidad. Para contar su historia, nos presenta una estructura cronológica y utilizando fotos y video de su vida. Este documental es un ejemplo de que se pueden hacer películas con muy bajo presupuesto y que se pueden aprovechar todos los recursos que se tengan al alcance. En este caso, está editada en imovie, y utiliza sus efectos para crear un discurso expresivo que le funcionan como película.

La múscia es otro elemento muy marcado, pero no se me hizo exagerado porque va muy bien con las imágenes. Sin embargo, los títulos si me parecieron excesivos. Aunque sin ellos probablemente la película no se entienda, al quitar la mitad seguiría funcionando. Muchas veces son datos que no son tan relevantes en una autobiografía más expresiva. Al no utilizar voice over, le da un poco de neutralidad a los hechos, pero de todas formas estamos inmersos en su punto de vista sobre la historia de su vida.

Hay varias escenas que llegan a ser bastante incómodas para espectador.
Por ejemplo, cuando era chico que está actuando como mujer histérica o cuando
cuando su mamá no deja de reírse y bailar con una calabaza.

Muchas veces acusado de narcisita, de no ser completamente honesto. A mí eso no me molesta, porque como decía Rouch, muchas veces cuando la gente actúa a ser ellos mismos, salen partes interesantes de las personas sin significar que sean falsos.

Este documental por una parte es un reflejo de una sociedad en decadencia y del miedo a volverse loco de la sociedad estadounidense.

Ya que John Cameron Mitchell es el productor, me recuerda a Hedwig and the Angy Inch.


raquelperalta24
junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930