El Documental Social – Capturing the Friedmans de Andrew Jarecki

El documental trata un tema muy controversial, que es el impacto de un pedófilo en su familia y su comunidad. También es algo muy íntimo para una familia compartir este tipo de información. Hay una escena de un diario grabado que pone el espectador a otro nivel, en donde lo hace consciente de que está viendo algo muy privado.

Para realizar la película se utilizan diferente tipo de materiales. Están las entrevistas con diferentes voces testimoniales, como los familiares, policías, niños abusados, la psicóloga. También se utiliza material de videos caseros de la familia Friedman. A mí me impresiona que filmaban todo. Es típico que los videos caseros sólo sean de momentos felices, pero extrañamente esta familia tenía videos de peleas y momentos bien incómodos. También tenían material increíblemente viejo, como la hermana de Arnold bailaba ballet. Otro tipo de material utilizado para el juicio fueron los dibujos.

Estos materiales se entremezclan para formar una estructura dramática en la edición que está muy bien lograda. Esta estructura permite que el espectador se forme su propio juicio sobre la situación. Todo el tiempo los diferentes entrevistados se contradicen, por lo que al final puede resultar un poco confuso. Pero justamente esto provoca que espectador haga un gran trabajo de análisis. No se sabe quién está mintiendo, se tiene que formar un juicio a partir de lo que se ve. No se llega a una verdad absoluta, más bien está diluida entre los testimonios y resulta ambigua.

Por el contrapunto de las entrevistas, hay una clara exageración por parte de la comunidad. Acaba siendo el culpable de todos los males de la sociedad, los mismos policías acabaron multiplicando su culpa. Podemos ver que las entrevistas de los policías a los niños los obligaban a confesar algo que no era cierto.

Este documental expresa una necesidad de confesarse en público de la cultura anglosajona. También es un reflejo de lo delicado que es el tema, sobretodo en la sociedad gringa, es un crimen que los pone muy nerviosos. Nos hace cuestionarnos el sistema judicial. Por otro lado, hay un intento de descubrir un por qué sobre la pedofilia de Arnold, destapando los traumas familiares para descubrirlo.

Hablando de gente que graba su vida entera, Timothy Treadwell en Grizzly Man es un gran ejemplo.

Anuncios

0 Responses to “El Documental Social – Capturing the Friedmans de Andrew Jarecki”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: