Documental Social – Titicut Follies de Frederick Wiseman

Frederick Wiseman es un maestro de documental, haciendo de su carrera un trabajo impresionante. Wiseman hace un estudio etnográfico de su propia sociedad, cargado por una alta crítica social. Sus películas tiene un estilo muy marcado, que sigue una combinación del Direct Cinema y algunas influencias de Rouch también. Wiseman hace invisible y su cámara, permaneciendo como observadora. Aunque está consciente que es un elemento disparador en las personas, haciéndolas actuar, sin dejar de mostrar su realidad. Wiseman se enfoca a filmar instituciones sociales haciéndolos los protagonistas de sus películas, y es un claro ejemplo del documental de denuncia, accediendo a lugares inaccesibles para el público. Muchas veces, el material causa controversia para las instituciones y el gobierno, prohibiendo directa o indirectamente sus películas.

La edición de sus películas es bastante compleja, no lo hace cronológicamente, más bien está hecha a partir de asociaciones de ideas y comparaciones, pero con una forma dramática. Cobra sentido como un todo, que es la teoría que el mismo se plantea sobre la institución. No es nada didáctico, ya que no utiliza otros elementos mas que los que suceden durante la filmación, es un naturalista. El espectador tiene que entender el sentido, crearse una opinión.

La fotografía también llama mucho la atención, aunque haya utilizado dos fotógrafos a lo largo de su carrera, es muy parecido. Se caracteriza porque hay planos bastante cerrados que provocan más impacto al ver con mucha claridad la expresión de las personas. Sin embargo, se mezcla muy bien con planos abiertos para no crear una confusión del espacio. Son muy buenos camarógrafos porque logran una imagen muy estable cuando muchas veces se nota que metieron un telefoto bastante largo.

Su método de dirección de la cámara con el micrófono es bastante ingenioso, pero me pregunto si también dirige que tamaño de plano quiere y cómo se lo comunica al fotógrafo. Deben de tener una coordinación muy calculada.

Su primera película fue Titicut Follies en donde critica el sistema médico en el psiquiátrico y las pésimas condiciones de vida que tienen los internos. En sus demás películas hace menos evidente su teoría sobre las instituciones. De las que he visto, tal vez en la que la observación se vuelve más incómoda. Las escenas más fuertes son cuando fuerzan a comer a un interno o cuando otro interno paranoico pide que lo saquen de ahí porque le está haciendo daño, cómo intenta convencerlos que no está loco. Probablemente diga argumentos más coherentes que las razones por las que lo medican, además algunos burlándose de él. Realmente transmite una sensación de impotencia. Este documental también nos habla del medio de la sociedad por volverse locos.

De los documentales que he visto de Wiseman el de Blind es el que me ha gustado más. Pero al no encontrar un cachito en youtube….dejo Law and Order:

Anuncios

0 Responses to “Documental Social – Titicut Follies de Frederick Wiseman”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: