Documental Social – The Battle of Orgreave de Mike Figgis

Miners-and-policeman-at-O-001

La batalla de Orgreave fue un importante levantamiento de los mineros que se manejó como un problema poco relevante para el gobierno y los medios. El objetivo de esta película se basa en la revisión de la historia a través de la reconstrucción del pasado por medio de un reenactment.

Podemos ver que la estructura del documental se da en dos partes, primero hay una serie de entrevistas en donde tenemos puntos de vista de los que participan en el reenactment, policías y anécdotas. Los temas principales dentro de este es que hubiera pasado si ganaban los mineros. En lo que coinciden varios entrevistadores es que el problema era que no se unieron todos los movimientos obreros, eran muy locales. Otro tema interesante que se da en la manipulación de los medios, específicamente la edición de la noticia por la BBC para que pareciera que los que dieron el primer ataque fueron los obreros y no los policías.

Intercalado con las entrevista tenemos el proceso de preparación para el reenactment. En él nos podemos dar cuenta que la mayoría de los que participaron habían estado en el evento real, por lo que cada vez se van metiendo más en el papel.

Finalmente viene el reenactment, que se da en situaciones bastante controladas. Es un día festivo, los policías que participan también era manifestantes, era gente muy cercana del pueblo. Durante el reenactment se da una especie de ritual, terminando en una catársis social. Es una oportunidad de expresar de nuevo algo traumático para este sector de la sociedad, es un desahogo.

El lenguaje es bastante televisivo. La estructura se vuelve poco dramática al mostrarnos partes del reenactment durante su proceso. Hubiera funcionado más si lo pusieran al final. La edición también repite varias tomas, corta con las entrevistas, y general rompe el ritmo.

El punto de vista es completamente desde la parte de los mineros, que intentan hacer una importante revisión histórica que fue deformada a conveniencia del gobierno conservador. Es por esto que el voice over de Margaret Thatcher le da un contrapunto interesante.

Este ejemplo me hace pensar que un reenactment en México sería un poco complicado, pero no imposible de realizar. Se debería de tener en cuenta que debe ser un hecho que ya tenga bastante tiempo, y por otro lado, se tendría que organizar muy bien, ya que es muy fácil que salga todo fuera de control al meterse demasiado la gente en el papel del ritual.

Fotos de la batalla de Orgreave
http://www.guardian.co.uk/uk/gallery/2009/feb/23/don-mcphee-miner-strike-photography?picture=343709085

Anuncios

0 Responses to “Documental Social – The Battle of Orgreave de Mike Figgis”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: