Documental Social – Salesman de Albert & David Maysles

Salesman es una película de los hermanos Maysles en donde seguimos a un grupo de vendedores de Biblias por su recorrido a convencer a las amas de casa, un encuentro de dos figuras americanas. El documental nos replantea la realidad del sueño americano, al mostrarse que contrario a la idealización del mismo, es muy difícil para estos vendedores ganarse la vida, ya que es un trabajo bastante difícil.

Podemos ver en esta película, a diferencia del Cinema Verité, tenemos otra visión sobre la realidad cinematográfica: el Direct Cinema. La visión anglosajona de la verdad es un concepto muy diferente a la francesa. Es más pragmática, es decir, la realidad es algo que está ahí, la realidad como tal. A diferencia del Cinema Verité, el objetivo es hacer la cámara invisible, disimular su presencia, para que la verdad se muestre por sí sola. Es por eso que los realizadores se mantienen detrás de la cámara. Se enfocan a ver la intimidad.

Las voces del documental son los mismos vendedores , y sobretodo destaca Paul Brennan, que resulta un personaje muy bien elegido. Paul se encuentra deprimido por el fracaso como vendedor, se da cuenta de la indecencia que involucra su trabajo. En un mundo donde las Biblia se ha vuelto un producto más, resulta poco ético vender Biblias caras a gente que no tiene la capacidad para comprarla. Podemos ver a esta gente empujadas hasta el extremo, ya que los vendedores utilizan eficaces fórmulas para cazar clientes. Paul Brennan nos demuestra que se siente atrapado a través de diálogos interiores autorreflexivos, siendo el único vendedor que se cuestiona lo que hace. Esto se ve reflejado cinematográficamente cuando se pierde en un barrio con nombres de calles árabes, ya que nos refleja su situación emocional: perdido en su trabajo.

La película está muy bien montada, ya que logra una estructura dramática y con muy buen ritmo. La agilidad de la cámara en mano de Albert Maysles permite editar de tal forma que hay variedad de planos, haciendo la ilusión de que está filmado a dos cámaras. La estructura del documental es aparentemente cronológica y nos muestra el proceso de los vendedores, desde las instrucciones que les da el jefe, hasta los viajes que realizan.

Los realizadores se mantienen invisibles, haciendo que lo que sucede en la película cause la reflexión y el análisis en el espectador. Tiene un tono duro, pero también tiene toques cómicos, como cuando la inmigrante española no entiende lo que el vendedor dice, provocando que se desespere. Otro momento es cuando un señor pone la canción de Yesterday en su casa. En este último ejemplo se hace evidente que la cámara es imposible de hacer invisible y que provoca que se muestre otra faceta de los personajes presentados. Sin embargo, no significa que esta parte de las personas no sea real o verdadera. Al contrario, creo que enriquece cinematográficamente a la película.

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