Documental social- La cámara como herramienta de observación social: Crónica de un Verano – Jean Rouch y Edgar Morin

Crónica de un Verano nace a partir de que Edgar Morin hace cuestionar a Rouch sobre el estudio antropológico de su propia cultura, la cultura francesa. Esta es precisamente la verdad que se busca en la película. Teniendo en mente que la cultura europea es muy individualista, intentan romper esa barrera. Siguiendo los principios del Cinema Verité, se pretende llegar a una verdad cinematográfica. Esta verdad es algo que va más allá de lo que podemos ver, es un descubrimiento que se hace por debajo de la realidad que vemos comúnmente.

Los realizadores se valen de varios elementos para lograrlo. Hacer la cámara evidente es un elemento importante, ya que funciona como un instrumento liberador. También se hacen puestas en escena, ya que, como dice Rouch, muchas veces la parte ficcional en las personas llega a ser la parte más real de los individuos.

Las voces que tenemos en este documental son los realizadores que se muestran ante la cámara y los personajes que nos comparten parte de su vida. Los realizadores se convierten en actores dentro de la película, haciendo borrosa la línea entre el observador y el observado, al igual que la ficción del documental. Es por esto que muestra la negociación con los personajes, o la retroalimentación de los mismos sobre la película y la opinión de los mismos realizadores sobre el producto final. Probablemente lo más importante es la provocación de los realizadores hacia los personajes, en donde manejan temas dolorosos o de gran involucración emocional. Muchas veces los mismos personajes se muestran incómodos ante la cámara, mostrándonos más de ellos que si simpatizaran con la cámara y llegando la catarsis que busca Rouch.

La estructura de la película es por medio de los personajes, que vamos saltando en episodios, distintas escenas por las que los conocemos mejor y que nos permiten ir entrando en sus vidas. Sin embargo, hay personajes que sí entran en catarsis y otros no lo hacen. La secuencia de Marceline caminando por la calle con un diálogo interno poético sobre su padre, nos habla de que actuar puede ser lo mas verdadero en los personajes. Es una forma de mostrar la realidad con una gran belleza cinematográfica. Marilou entra en catarsis de otra forma, podemos ver como tiembla y realmente incomoda hasta al mismo espectador. Los hombres son más difíciles de entrar en catársis. También hay personajes que simpatizan con la cámara, que parecen sacados de películas de ficción como Angelo entrenando. Una secuencia que es un buen ejemplo de provocación es cuando lanzan la pregunta de que significa el número del campo de concentración de Marceline, ya que pone bastante incómodos a la gente que se encuentra en la conversación.

La película se filmó con la cámara Eclair 16 mm. Las innovaciones que se permitieron en la película fue la sincronización de audio y una mayor movilidad para la cámara en mano. Entrar a lugares más pequeños le da más naturalidad y espontaneidad para tomar la vida por sorpresa, como decía Vertov.

Los protagonistas de la película los reunió Morin. Sin saber Rouch que eran miembros de un grupo político “socialismo o barbarie”. Esto trae un poco de problemas, ya que se dejan personajes fuera. No logra ser una completa visión antropológica de su propia cultura, se dejan importantes puntos de vista fuera. Podemos ver que en este punto, la visión de los realizadores difiere. Morin estaba en búsqueda de algo político, un reflejo de la época antes del 68. Sin embargo, Rouch enriquece la película cinematográficamente, haciéndola aún vigente debido al poder transgresor y catártico que es logrado al menos en algunos de los personajes. Como lo hacen en la retroalimentación de la película, acusan a los protagonistas de revelar de más sobre su vida, al grado de la indecencia o de no mostrarse como realmente son.

Anuncios

0 Responses to “Documental social- La cámara como herramienta de observación social: Crónica de un Verano – Jean Rouch y Edgar Morin”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: