Documental social – Indoctrination de Harun Farocki

Este documental es acerca de un cursos de capacitación a empresarios de mandos medios. Con ayuda de un instructor aprenderán a venderse a sí mismos. En él podemos ver cómo empresarios que están acostumbrados a un grado de autoridad, es decir de dar órdenes, se ven indefensos ante el instructor e intentan defenderse.
Dentro de la estructura social capitalista, se vuelve necesaria también la psicología para tener éxito.

Este método para mejorar las ventas, pasa a ser un proceso de transformación personal. Podemos ver que el ideal capitalista se ve reflejada en la filosofía que enseña el instructor; “No importa lo que pienses, lo que importa es como te ven los demás.” El sistema capitalista exige que el individuo cambie la percepción que tiene de uno mismo. El curso pone especial énfasis en la formación de una apariencia personal, ya que el éxito sólo se conseguirá si se venden a sí mismos. El comportamiento humano se moldea a una máquina para vender. El ser humano se convierte en un producto más del sistema capitalista, por lo que hay una pérdida de individualidad.

El instructor juega un papel clave, realmente logra la transformación en los personajes. Muchos de sus comentarios pueden ser ridículos o hirientes para los personajes, pero son muy atinados al mostrarnos puntos claves del sistema capitalista, y muchas veces dejándonos en asombro de cómo funciona nuestro propio mundo.

La película tiene una estructura cronológica, vemos el proceso de transformación en los individuos. Aunque hay otras cámaras de uso didáctico dentro del seminario, está clara la diferencia entre la cámara del realizador. Varias veces una cámara graba lo ya grabado, cosa que se vuelve interesante y enriquecedor. La cámara se mantiene como observadora del seminario, captura lo que pasa, la realidad como es. Sin embargo, el producto final pretende un análisis del espectador, ya que se cuestiona la realidad que nos está mostrando.

Lo que no se muestra en el documental es la opinión de los individuos ante este proceso, pero no es necesario, ya que la observación de la cámara permite el distanciamiento necesario por parte del espectador para llevar a cabo el análisis.

Anuncios

0 Responses to “Documental social – Indoctrination de Harun Farocki”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: