Documental Social – Grey Gardens de Albert & David Maysles

Grey Gardens es un clásico, no sólo del Direct Cinema, sino como documental en sí. Se ha ganado un montón de premios, al igual que muchos fans. Grey Gardens nos presenta dos excéntricas mujeres de la familia Bouvier. Este refleja una parte de la alta sociedad gringa, amigos de los Kennedy, en decadencia.

Las voces principales del documental son la mamá Big Edie y Little Edie que han vivido en la mansión de East Hampton por varias décadas. Ellas han creado una relación de dependencia, bastante compleja. Muchas muchas veces se contradicen y se preguntan por qué estan juntas, cuando Little Edie se pudo haber casado, ya no se sabe si fue culpa de la mamá o sólo ella no quiso dejarla sola. Dentro de la casa es como si vivieran en otra dimensión, añorando la música que cantaba Big Edie, las interminables historias de los pretendientes de Little Edie, su excéntrica moda y bailes, así como los retratos viejos. Toda esto vive en otra época donde ahora contrasta con el estado en el que se encuentra la mansión. La casa se vuelve tan importante, que tiene el peso de otro personaje. La casa tan grande y tan descuidada, con la basura, gatos, y desorden, contrasta con estos personajes que vivían en la alta sociedad y la casa es lo único que les queda. Representa ese pasado.

Little Edie tiene una personalidad juguetona, y en muchos casos poéticos que enriquecen a nivel cinematográfico. El que más tengo en mente es cuando ve por los binoculares hacia su jardín : “Oh, it’s a sea of leaves. If you lose something you can’t find it again.”

La estructura va desenvolviendo las personalidades de las dos protagonistas, de una forma dramática, llevándonos por asociación de ideas. La edición es muy buena, le da un sentido como un todo. De hecho, las editoras reciben créditos de directoras porque la edición con tanto material construye el documental, le da forma. Debió ser difícil la edición, ya que tardaron cerca de dos años en editar 70 horas de material. Me imagino sobretodo cuando ellas discuten, que se interrumpen todo el tiempo, ha de ser de las partes más difíciles de editar.

En beneficio para la edición, a la cámara en mano de Albert Mayseles, no se le escapa nada, permitiendo una edición en la que parecen dos cámaras en ciertos puntos, sin olvidar la fotografía, los encuadres.

Aparte de una excelente factura, y un gran descubrimiento de personajes, lo que da un valor extra a este documental es que en él pasan situaciones que no se pueden imaginar ni en la ficción ni en la realidad. Sólo pensar que existe algo así parece algo extraordinario que sólo puede llegar a nosotros por medio del documental. Por otra parte, también es un reflejo de la sociedad americana de miedo a perder la cabeza.

Es por eso que Grey Gardens tiene tantos fans.

http://www.greygardens.com/


Anuncios

0 Responses to “Documental Social – Grey Gardens de Albert & David Maysles”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: