Documental Social – Como denuncia – Instituciones totales: Lecumbrerri de Arturo Ripstein

120
lecumberri6jq

La prisión de Lecumberri o mejor conocido como el Palacio Negro fue una cárcel en la Ciudad de México que fue construida en forma de panóptico. De acuerdo con Foucault, esta forma de construcción permite dar al prisionero la sensación de que su observador es omnisciente. No sabe si lo están observando o no, por lo que lo obliga a no infringir las reglas.

Filmado antes de que la prisión fuera transladada, este documental se caracteriza porque mezcla varios recursos y convenciones del documental. Primero tenemos una pequeña introducción sobre su historia. Con fotografías de archivo y voice over informativa. Luego tenemos una parte que parece periodística cuando se escapa un prisionera. Pero en general, la estructura del documental se da a partir del espacio de la prisión. La división por capítulos y títulos hace un poco rígido el documental. Resulta bastante explicativo, pero hay partes que funcionan muy bien. La entrada y salida de la cárcel también le da redondez a la estructura.

Impresionante los trámites burocráticos que se hacen para entrar. La mayoría de la gente entra injustamente o por una tontería, como un choque. Esto nos habla del sistema judicial mexicano. Sin caer en lo melodramático, esto se presenta con un tono amargo. Los recorridos por los espacios también funcionan muy bien, muchas veces los objetos dando pistas de lo quien estuvo ahí como cuando hay osas escritas en la pared, el espacio habla de quien estuvo ahí. Impregnado en la pared.

Un recurso importante que utiliza son las entrevistas. Hay varias voces en el documental, no se va con un personaje específico, mostrándonos varios tipos de presos. Muchas veces, acompañado de la imagen de reos tenemos una narración que describe la experiencia de estar dentro. La fotografía es excelente, y el estilo de la cámara casi siempre observacional.

Desde el punto de vista del realizador, se presenta la cárcel como una sociedad en pequeño, es un reflejo de lo que sucede afuera. Lo que se queda fuera del documental es el ojo de la vigilancia, realmente nunca vemos el sistema panóptico de control. La visión que nos muestra resulta bastante didáctica, y en partes, difícil de salir del punto de vista del director porque es un mundo que no conoce el espectador.

Entrevista con Foucault:
http://rie.cl/?a=1009

Anuncios

3 Responses to “Documental Social – Como denuncia – Instituciones totales: Lecumbrerri de Arturo Ripstein”


  1. 1 Daniel enero 22, 2010 en 8:50 pm

    hola! solo quiero comentar, que vi este documental y me parecio muy bueno, grabado en 1976, muestra ciertos aspectos de la calidad de vida que tenian los internos en ese lugar, que por algo, lo llamaban el palacio negro, desgraciadamente como es con apoyo del gobierno, jamas se podra mostrar las cosas que en verdad se ven en una carcel y menos en esta prision que sin duda alguna dejara por siempre el trauma a los que estuvieron recluidos en ese lugar (tengo un conocido que estuvo ahi y de verdad le da miedo escuchar “lecumberri”).

    un agradecimiento a Ripstein por haber hecho este documental para darnos a nosotros, que no vivimos esas espocas ni ese lugar (afortunadamente!) una idea de lo que fue ese lugar!

    hasta luego saludos!

  2. 2 ionatan marzo 25, 2010 en 12:27 pm

    he visto mucho sobre el tema y me gusta , pues me interesa mmucho saber del mexico antiguo en el que quiza me hubiese gustado nacer.
    este no lo pude ver, pero supongo y casi estoy seguro qu ees igual de bueno.
    un saludo.

  3. 3 SINROSTRO abril 29, 2010 en 3:43 am

    Muy bueno el dato de Foucault.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: