El documental social: El trabajo – En construcción de José Luis Guerín

construccion
film-2434-svetozor

Guerín retrata este barrio de Barcelona a través del proceso de construcción, que se vuelve esencial ya que la película basa su estructura temporal en dicho proceso. Nos damos cuenta de esto por ciertos elementos que van cambiando lentamente, mismos planos que revelan el avance de la construcción.

La excavación es un buen punto de partida, porque podemos ver a la gente que se acerca y opina, con esto nos muestra ciertos detalles de la forma de ser de la gente, son retratados. Los detalles estarán presentes durante toda la película, con personajes más específicos.

Los personajes están muy bien escogidos, y se desarrollan durante la película por pares. En ellos podemos ver como cambian partes importantes de sus vidas. Por un lado, tenemos la descripción del oficio de la construcción con los obreros que son los personajes del marroquí con el gallego. El ponerlos juntos marca un contrapunto muy interesante al descubrir la sensibilidad poético-marxista contra el escepticismo individualista del gallego que convierte sus pláticas en algo cómico e interesante.

Por otro lado, tenemos a los que observan cómo cambia, los que viven en el barrio. Entre ellos están los viejitos que representan el pasado, el grupo de niños que juega en la construcción, Juani y su novio. De esta pareja es muy interesante ver momentos de gran intimidad, reflejadas en situaciones poéticas, como lo es la secuencia del final, en donde ella lo carga por la calle. Es representativo de la situación del barrio, en donde encontramos personajes como Juani, orillada a dedicarse a la prostitución, es un barrio marginal, de los que podemos ver partes de su realidad, su vida cotidiana.

La fotografía en video es muy cuidada. Casi siempre tenemos un plano fijo y la cámara no se mueve. Con ayuda de dos cámaras, crea una gramática visual limpia y nos mantiene atentos al movimiento dentro del cuadro, manteniéndose como un observador. Deja que la cámara capte el movimiento.

Es cierto que Guerín escenificó varias de las escenas, con la evidencia de que parecen ficción, pero claramente son sacadas de la realidad. Sin embargo, podemos ver situaciones muy naturales, que están documentadas que son inverosímiles hasta para una película de ficción. Por ejemplo el albañil que recita una poesía, el viejito que saca sus tesoros, comprados en puras tiendas de chacharas chinas. Nos revela que la realidad tiene muchísimos más matices que la ficción puede imaginar como reales.

Como producto, la película nos hace reflexionar sobre la transformación de las ciudades, cómo cambian los barrios, la “modernización”. En este ejemplo, los edificios de los barrios marginales se destruyen para crear departamentos caros, creando una gran transformación al barrio y muchas veces creando descontento en sus compradores de departamentos al no tener una vista “bonita” de los vecinos.

Más construcciones / transformaciones de ciudades:

APRILI de Otar Iosselliani
pdvd_007_460_orig
pdvd_006_orig

A través de una historia de amor, la película nos habla del desarrollo de las ciudades influye también un cambio cultural, en donde los valores tradicionales y los modernos se ven enfrentados, y todo lo que en ellos implica. Una película que por su poesía y universalidad, no son necesarios los diálogos o subtítulos, capturando de manera cómica e inteligente una crítica a la sociedad materialista.

La pueden bajar de aquí..
http://avaxhome.ws/video/genre/art_house/aprili_by_iosseliani.html

Anuncios

1 Response to “El documental social: El trabajo – En construcción de José Luis Guerín”


  1. 1 85152 mayo 14, 2013 en 8:09 pm

    I found your website while I was surfing around on http://eldocumentalyyo.
    wordpress.com/2009/04/27/el-documental-social-el-trabajo-en-construccion-de-jose-luis-guerin/.
    Do you know of any techniques on methods to get listed in http:
    //eldocumentalyyo.wordpress.com/2009/04/27/el-documental-social-el-trabajo-en-construccion-de-jose-luis-guerin/?
    I’ve really been trying to for some time but I can’t quite make it.
    Cheers


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: