Visiones de la guerra -Noche y Niebla de Alain Resnais

noche-yn
Alain Resnais en esta película nos muestra un acercamiento a algo doloroso para la memoria colectiva: el genocidio nazi. Realmente es todo un reto representar el horror, llevar al espectador a la experiencia y a la catarsis. Para lograrlo, Resnais utiliza elementos muy acertados llevarnos la experiencia deseada.

Empezamos con una tomas de lo que ahora son los campos de concentración. La estructura de la película claramente nos revela que se trata de reconstruir una experiencia. Nos lleva a lo largo de todo el recorrido del porceso del genocidio, desde la construcción de los campos, la deportación, la llegada, la vida dentro de ellos, hasta su muerte.

Durante esta estructura, saltamos entre tomas a color y tomas en blanco y negro. Este juego tiene una la relación interesante. El material a color se maneja con una cámara subjetiva; recorre los lugares, los campos de concentración abandonados. Es un movimiento suave, como un recorrido mental de la memoria. Representa el presente, a la memoria colectiva.

Las imágenes en blanco y negro, tanto fotografías como película, representan la monstruosa realidad histórica. Son imágenes de archivo originalmente de uso militar, únicamente para el estado, y no se planeaba que salieran al público. Es interesante que después de la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, se aprende muy bien a controlar las imágenes de la guerra, no solo de propaganda, sino periodística.

De esta forma, vemos que entremezcla lo que pasó con lo que se recuerda, aunado a una voz que representa la experiencia. La voz en off durante la película también influyen al espectador a involucrarse. Al principio la voz en off es más bien descriptiva, no involucra. Luego hay un diálogo con el público, en el que lo va involucrando. Al final la voz en off nos habla en plural: “Vemos” “nosotros”, acercándonos totalmente.

El elemento más fuerte que utiliza Resnais es sin duda la utilización de un lenguaje poético. Es simplemente dejar siempre un vacío, el cual lo completará el espectador con la imaginación. Las tomas de grandes cantidades de pelo, zapatos, peines, las cámaras vacías, los arañazos en la pared. Todas estas situaciones nos hacen pensar en huellas de algo que sabemos que pasó. Los zapatos, sabemos que cada uno de ellos perteneció a una persona. Trasladamos el sentido de una cosa a otra, en este caso, la vida de una persona es representada por los zapatos.

Hay una parte muy fuerte en donde vemos que están juzgando a los oficiales: “Yo no soy responsable, dice el oficial” “Yo no soy responsable. Entonces, ¿quién es el responsable?” Seguido de esto, nos presentan cadáveres en una fosa común. En esta parte, el narrador nos provoca entrar en conflicto por encontrar una respuesta, y a la vez, genera una complicada reflexión sobre la maldad.

El mensaje de esperanza de Resnais no sólo queda en el aprender del pasado, de un hecho, para que no se vuelva a repetir. Resnais va todavía más profundo. Nos habla de que en las situaciones más terribles el hombre es capaz de crear, “Fabrican cucharas y marionetas con disimulo. (…) Consiguen escribir, a ejercitar la memoria, con los sueños”. Pueden encarcelar gente, pero nunca le van a quitar lo que piensa, siente y recuerda. Es el último refugio del ser humano en estas condiciones, la mente, la expresión a través del lenguaje o el arte. Al recordar detalle a detalle la experiencia del genocidio, se pretende que la memoria colectiva absorba el recuerdo, y por lo tanto que quede libre este recuerdo. La película es un desahogo.

De la época – Lenni Riefenstahl:

Anuncios

0 Responses to “Visiones de la guerra -Noche y Niebla de Alain Resnais”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: