Mirada Etnográfica – Reassemblage de Trinh T. Minh-ha

re1
Trin T. Minh-ha nos habla de reensamblar las convenciones del documental, el concepto de la mujer y de la cultura africana. Primero, la pantalla en negros, escuchamos, entramos en una atmósfera que aún no vemos. Después imágenes sin sonido. La narración entra en estas partes. El silencio nos hace observar las imágenes desde otro punto de vista, provoca una contemplación más profunda.

Nos muestra actividades cotidianas de Senegal ligadas a los ritmos su música. En este montaje rítmico observa una misma actividad en distintos ángulos, incluyendo jump cuts, como una especie de acercamiento y alejamiento que asemeja un recuerdo o al ejercicio de observación, en donde se combina el interés tanto por el todo como por los detalles.

Las mujeres son las protagonistas, retrata sus actividades tal y como son, sin explicaciones redundantes. La imagen habla por sí misma, por ejemplo el montaje nos hace comparar el tejido del techo de las casas con el trenzado de sus peinados. También enfatiza la importancia del sexo femenino en la sociedad, una valoración ancestral que relaciona con el fuego y la forma de olla. Durante la observación de las mujeres, se convierte en ellas y se involucra como un signo. Filma los pechos constantemente, y afirma que el desnudo no revela lo que se esconde, como nosotros lo percibimos.

“Apenas hicieron falta veine años para que dos billones de personas se definieran a sí mismas como subdesarrolladas.” “Primero se cran necesidades, despues se ayuda.” Estas frases tienen un contexto de crítica socio-política. Los países desarrollados crean tecnología, necesidades que otros países tardan en conseguir, esto no necesariamente significa que no tengan abundancia. La autora nos quiere revelar un África lleno de recursos, contrario a las imágenes mediatizadas del africano primitivo y muerto de hambre. Los pechos de las mujeres es abundancia; es gente saludable y fuerte que está en contacto con la naturaleza.

Al mismo tiempo, la autora hace una crítica a la etnología y al documental. Esta tiene que ver con el punto de vista con el que se hacen documentales acerca de comunidades, en este caso africanas. “El documental no tiene ojo, graba” Graba lo exótico, siempre preguntándose acerca de qué, un significado a cada signo. Cuestiona la objetividad a la que pretenden llegar los etnólogos con los documentales, poniendo la creatividad en segundo plano y negando la reflexión sobre el medio que utilizan. Reensamblando todo esto, tenemos como producto un documental que ve, observa tal y como lo percibe, capturando así su esencia, exaltando la sensación que provoca el lugar y su gente.

Página oficial de Trin T. Minh-ha, donde podemos ver biografía, filmografía, entrevistas, etc.
http://www.trinhminh-ha.com/

Anuncios

0 Responses to “Mirada Etnográfica – Reassemblage de Trinh T. Minh-ha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: