Mirada etnográfica – Los maestros locos de Jean Rouch

Esta película me parece interesante no sólo por ser un ritual de posesiones, sino porque las imágenes tienen mucha fuerza, es impactante para el espectador. Esto tiene que ver con la idea que tenía Rouch de la cámara participativa. Esta no pretende ser visible ni observadora, sino parte del ritual, creo que es una de las razones principales por las que el resultado final tiene tanta fuerza en el espectador, ya que se captura la esencia de la experiencia del ritual. También me llama mucho la atención que Jean Rouch afirma estar en trance durante la filmación, ser otra persona, estar en un estado de cine-trance. La retroalimentación con los Hauka y provocándoles entrar en trance al ver la película confirma el proceso en la que se filmó.
En cuanto al rito, la posesión de espíritus representativos de los símbolos coloniales, de manera asociativa, me parece que es una forma de escenificar o sublimar fuertes resentimientos que tienen con sus colonizadores. Tal vez por eso los países colonizadores lo vieron como una posesión violenta, salvaje y grotesca combinada con una ofensa a los símbolos de la colonia. Sin embargo, estamos hablando de una realidad que se nos escapa y que no podemos darle sentido, siendo algo que no tiene sentido para nosotros. A pesar de esto, somos capaces de vivir la experiencia, el ritual.

Anuncios

5 Responses to “Mirada etnográfica – Los maestros locos de Jean Rouch”


  1. 1 kiraiskiller abril 3, 2010 en 10:40 am

    la idea de cine participativo propone la intervencion del sujeto filmado en la composicion de la imagen,en los maestros locos
    reconocemos el signo de direct cinema, procurando ser una mosca en la pared, conjugándose con la voz en off , haciendo del montaje del hilo argumental del narrador.segun macdouggall el cine participativo pretende su invisibilidad en la camara, cosa que no se logra, ya que de solo estar la camara interviene de alguna manera, y no tan solo en el lugar sino a posteriori en la moviola.de todos modos es interesante tu info,corrigeme si me equivoco por favor

    • 2 raquelperalta abril 3, 2010 en 3:40 pm

      La cámara por más que se intente ser invisible es casi imposible “ignorar” su presencia, estoy de acuerdo con eso. Pero por otra parte, se puede usar la presencia de la cámara en otro sentido. Lo que quería Rouch no era sólo observar a los sujetos sin ser visto, sino que quería ser parte del ritual, como si fuera un personaje más del mismo. Rouch más bien provoca con la cámara a estos personajes a mostrar una otro tipo de realidad, lo que el llama cinema verité. A lo que voy es que en la “actuación” de la gente ante la cámara uno se puede dar cuenta de muchas cosas de la realidad. En sus películas podemos verlo, y aunque parece no interactuar o provocar en los Maestros Locos, su efecto en el público es impresionante, ya que es como si vivieras el ritual, tanto que los Haukas que vieron la película entraron en trance al vivir la experiencia.

  2. 3 kiraiskiller abril 3, 2010 en 11:01 am

    los practicantes haukas dejan que sus amos los contrlen en las posesiones.no son espiritos del pasado,sino,son las autoridades que los actuales amos:quienes dominan su vida,el gobernador de la ciudad, las damas de elite,el jefe de policia, etc…

    • 4 raquelperalta abril 3, 2010 en 3:08 pm

      Claro, al decir colonizadores me refiero tanto al pasado como al presente; no sólo el momento de formación de la colonia, sino a la dominación que vive esta gente día a día, y más alla de cuando fue filmada esta película, lo podemos ver aún en la actualidad.

  3. 5 raul gallego noviembre 1, 2010 en 7:50 am

    nadie puede saber hasta que punto lo que nos muestra Rouch es cierto, cierto del todo, claro esta que la performance quedo registrada,por supuesto que la camara puede llegar a interactuar en el ritual, hasta el punto de hacer que el mismo se encamine hacia otro lugar, sin querer se puede sugestionar, lo unico que me queda a mi de este film es lo explicito de las imagenes de sangre etc…salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: