Mirada Etnográfica – Cannibal Tours de Dennis O’Rourke

Dennis O’Rourke nos muestra en este documental, por una parte la opinión de los turistas y la de los locales de Nueva Guinea. Los colonizadores vuelven a las tierras que ahora son “independientes.” ¿Por qué vienen?, dice un local. Tal vez buscan la idealización del pasado colonial, que ya no existe.
Este documental expresa cómo hay una falta de interés por las culturas que una vez fueron colonizadas por parte de los turistas, ejerciendo ahora una especie de colonización ideológica. Los objetos que venden los indígenas tiene una fuerte carga cultural que se ve convertida en un objeto de venta para los turistas. Los locales entienden el proceso capitalista, pero no comprenden el regateo de los turistas ya que tienen la concepción de que los turistas no trabajan por el dinero, sino que se los da sus gobiernos. En este proceso no sólo se involucran objetos, sino las fotografías de los indígenas escenificando una curiosidad primitiva, cosa que cautiva a los turistas. Es una clara explotación comercial, pero es una fuente de ingresos que no pueden negar.
La técnica que utiliza O’Rourke funciona muy bien al poderse introducir en este grupo de turistas, en el que la cámara es parte de la experiencia y funciona también como un observador y cómplice de las dos partes. El montaje nos mezcla ambas perspectivas, haciendo que el espectador compare ambas situaciones.

Hay una gran diferencia entre lo que los turistas pueden percibir en el tour y lo que en verdad es la cultura de este pueblo, algo muy común en el turismo. Este fenómeno también lo podemos ver en México. Sin embargo, creo que es mucho más complejo porque hay una mezcla más homogénea de ambas culturas. Sin embargo el papel que tiene el turismo para el mismo mexicano también es de identidad nacional, al reconocer el pasado indígena. Pero en México no es suficiente con esta mezcla, aparte se mezclan elementos New Age, música de todas partes del mundo y en fin, un montón de elementos que no sabemos ni de donde vienen.

Xcaret

(Leean los comments, que se vuelven interesantes en relación al video)

Teotihuacan

Senses of cinema: The troubles of Dennis O’Rourke
http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/13/orourke.html

Anuncios

0 Responses to “Mirada Etnográfica – Cannibal Tours de Dennis O’Rourke”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: