Mirada etnográfica – Nanook

Nanook es una película innovadora para la época, no sólo por la manera en la que Robet Flaherty la filma, sino por la manera de abordar la realidad. Me parece que el objetivo de Flaherty era muy valioso: mostrar cómo vivían los esquimales antes de que haya intercambio cultural con occidente. Es un registro muy interesante, por un lado idealizando esta etnia de algo que ya no era. Pero la familia de Nanook, que ya cazaba con armas de fuego, aún sabía cazar y vivir como lo hacía antes ese pueblo, y aún era parte de su cultura, por lo que es un documento que probablemente no se hubiera podido realizar en otro tiempo o contexto.
Admirando su manera de vivir, Flaherty nos muestra imágenes que el mundo occidental nunca antes había visto. Para realizar el documental (que aún no se consideraban los géneros como tales), incluye a Nanook no solo como personaje, sino como parte de la realización, tomando en cuenta sus ideas y su conocimiento del medio. Los reenactments que tanto son criticados, me parece que pueden tener la fuerza de mostrar la realidad más acertadamente que si se filmara sin hacer la puesta en escena, lo que enriquece el montaje del documental. Un claro ejemplo es hacer un medio igloo para poder filmar dentro de él por cuestiones de luz.
Algo muy importante es el personaje principal, Nanook, que hace al espectador tener una mirada más personal, más humana. Cuando Nanook muerde el disco podríamos asumir que trata de aproximarse a ese objeto con la parte más sensible de su cuerpo que es la boca, ya que las manos se mantienen frías. Por otro lado, podríamos asumir que Nanook ya había visto antes un tocadiscos y que esto también era un reenactment de cuando lo había descubierto. Esto lo podemos asumir porque Nanook conocía el concepto de filmar, por lo que seguramente entendía el concepto de grabación de sonidos.
Hay una toma en donde está un perro con un niño, y en esta, tal como discutíamos en clase, no me parece que esté comparando, sino más bien refleja la importancia, la unión y dependencia que tenían a estas criaturas y a la naturaleza en sí.

nanook_of_the_north1
Esta imagen, un poster para anunciar la película, me pareció interesante por sus citas. Son curiosas teniendo en cuenta que no existía un genero de documental como tal:
“The truest and most human story of the Great White Snows”
“A picture with more drama, greater thrill and stronger action than any picture you ever saw”
“A story of life and love in the actual artic”

Anuncios

0 Responses to “Mirada etnográfica – Nanook”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: