Sin Sol

Sans Soleil, es un cine ensayo, ya que se sale de todas las convenciones impuestas por la institución del cine. Debido a esta naturaleza tiene varios niveles de interpretación que podremos analizar a continuación.
Chris Marker tiene fama de ser un excéntrico que sale de los paradigmas, cosa que se ve reflejada en su trabajo.Con gran inteligencia, Marker establece desde el principio un juego de lo aparente y las ilusiones. Pone al espectador en duda de lo que se está diciendo, de lo que está y lo que no está, de lo que se muestra y lo que no se muestra, la imagen y la pantalla en negro. El hombre se forma a través del juego de las apariencias y los signos.

La película nos muestra una verdad objetiva que se refiere a los recuentos del viaje de una persona. Esto nos pone en una mirada etnográfica.
Durante el viaje cuestiona las imagenes de otras culturas, ya que es un mundo de apariencias. En su discurso hay un contraste y comparación entre culturas, el tercer mundo en África y en super desarrollo de Japón. También cuestiona concepción del tiempo cíclico en la historia.

Las voces que nos hablan en el documental resultan ser siempre Chris Marker. A través de un juego estructurado de alter-egos, Marker refleja su discurso reflejado a través primero de las cartas de el personaje inventad de Sandor Krasna. Luego, las cartas son leídas por la voz en off de la mujer. Esta doble reflexión tiene el objetivo de distanciamiento y cuestionamiento sobre la persona que presenta el discurso: ¿quién nos está diciendo todo esto? Esto es reafirmado por ciertas visiones subjetivas de la persona, como lo son comentarios racistas, asociaciones culturales y sobre todo, el coqueteo que sucede en el mercado de Bissau, donde la tercera persona se rompe a primera persona. El objetivo es que el espectador no confíe y cuestione la voz en off para que no se crea todo lo que está sucediendo.
Es por eso que el punto de vista de la película es de cierto distanciamiento. Marker se mantiene como un observador externo, sin involucrarse, con la gran excepción de cuando la gente ve a la cámara. Este proceso es interesante, porque involucra la influencia de la cámara en la realidad filmada. Hay un gran cuestionamiento de la relación del observador y observado. Por otro lado, sigue teniendo una mirada etnográfica, un interés por otras culturas.

La estructura, saliendo de las convenciones, es no temporal. Es una especie de espiral. Esto se logra al no concluir con temas que abre y retomarlos varias veces hasta concluir posteriormente. Son una especie de movimientos circulares en donde el sentido se hace posible gracias a la repetición.
La estructura se basa en la forma de la carta, que tienen la función de la memoria y la reflexión. Se puede saltar de un párrafo al otro sin que se resienta el sentido. La estructura es apoyada por la edición que nos recuerda a el flujo de pensamiento, ideas e imágenes que crea la mente y la memoria. No hay una relación entre los planos directamente, se relacionan gracias a la voz en off. La mente al reflexionar, funciona por asociaciones, nexos pero también rupturas que parecen no tener sentido, pero sin embargo, tienen una estructura muy compleja. Esto nos permite hacer saltos espacio temporales de África a Japón.
Es interesante conocer el proceso por el cual se forma esta compleja estructura. Marker primero al filmó sus viajes, y una vez teniendo este material, formó el guión, en donde adopta la estructura de memoria y reflexión de su viaje.

Al seguir esta estructura, hay otros niveles de interpretación. El distanciamiento es para separarnos del símbolo de los medios y poder ver algo más profundo en la película. Lo que está debajo de este mundo de apariencias es la ideología de Marker, su temática y su verdad. Lo que está debajo de los viajes y las cartas es que nos habla de cómo se crea la memoria mediante las imágenes. Habla de una memoria colectiva, incluyendo la memoria cinematográfica. La memoria se muestra inestable, ya que que se va modificando, se va reescribiendo. Esto resalta el interés por la memoria colectiva y la relación con el individuo.

Hay tres tipos de imagen que utiliza Marker en la película. Utiliza los stills como una alegoría a la memoria, es lo que se queda en la mente. El still permite una reflexión más a detalle de lo que se está viendo. También utiliza la imagen en movimiento, que se refiere al cine. Al coexistir estas dos, se da una retroalimentación entre el cine y la memoria, en el que se van reescribiendo una a la otra. El tercer tipo de imagen es la imagen electrónica. Estas son abstractas, sin contexto. Específicamente son imágenes creadas por una máquina sintetizadora.

Una gran preocupación de Marker es la creación de imágenes fuera del lenguaje de los medios, el espectáculo público como forma de control, la espiral. Está tratando de reinventar la imagen. De ahí el nombre Sans Soleil, sin sol, sin luz. Es un cine que no es sobre imágenes. En este mundo de apariencias, el significado de las imágenes de su película se encuentra por debajo de la misma imagen. Esto es lo que intenta hacer precisamente con las imágenes electrónicas. Al no tener un contexto, está libre de simbolismos, y lo mantiene fuera de la espiral. La zona, un concepto inspirado en Stalker, de Tarkovsky, es donde se encuentra lo transcendental, donde están estas imágenes que se valoran desde otro punto de vista, donde se puede tratar con el sentimiento, la memoria y la imaginación.

Ahora las imágenes electrónicas son parte de los medios y pienso que el descontextualizar, y liberar las imágenes de todo simbolismo no es la única forma en que se puede dar esta valorización. Fuera del mundo de los medios, siempre ha sido más importante lo que hay debajo de una imagen que la imagen en sí. Es como si dijéramos que es más importante lo que aparenta ser una persona a lo que es en realidad. La idea de que el cine no sea sobre imágenes es un poco drástica. Sin embargo, me parece que sí es importante valorar las imágenes desde otro punto de vista fuera de los medios del espectáculo. Hay mucho cineastas que lo hacen siendo un cine de imágenes que utilizan como medio para expresar otras cosas.

Anuncios

0 Responses to “Sin Sol”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: