Ambulante

El Cirujano Inglés
Resalta la admiración del realizador por el cirujano, un personaje interesante en donde lo más importante es ayudar a los demás. Está muy bien realizado en cuanto a fotografía y sonido, quedando sin embargo en otros aspectos muy cuadrado y con falta de propuesta.

Iraq: Derechos Humanos
En esta película se denuncia un asunto muy importante sobre las cárceles de Irak. Son sucesos que se agradece que se tenga un registro de ellos porque generalmente es muy difícil acceder a ese tipo de información. Me parece que son los renactments mejor producidos que he visto, con reconstrucciones en set y fotógrafos reconocidos.

Encuentros en el Fin del mundo
Creo que es la favorita por mi parte del festival Ambulante. Werner Herzog en sus películas creo que intenta descubrir la capacidad del hombre y la naturaleza que tienen para hacer cosas que van más allá de sus capacidades.
La gente que va a Antártida tiene un poquito de esto. Esta gente está en búsqueda de una verdad, ya sean filósofos o biólogos. Los buzos son comparados con astronautas, es gente que se sale de los parámetros, que va a este lugar tan lejano a nuestro mundo como lo sería el espacio exterior. Son como el pingüino que camina al centro del continente.

La Vida Moderna
Raymond Depardon nos muestra por una parte, cómo la gente del campo de alguna manera se queda fuera de la modernidad, expresándolo con planosecuencias de la nostalgia de los mismos personajes.

Delitos Fragantes
En lo personal, esta película me gustó más que La Vida Moderna. Descubrimos excentricos personajes y qué les llevó a cometer un crimen. Por una parte te involucra para comprenderlos, y por otra vemos la naturaleza por defender aunque sea contradictoriamente, para poder salir en libertad. Me recordó a Wiseman, pero con un estilo completamente diferente: cámara fija, planosecuancias.

Remontando el Yang Tse
De esta película creo que destaca la capacidad del director por hacer la cámara invisible. Se mete en situaciones muy personales de una familia pobre, y sin embargo muchas cosas están filmadas como ficción.

Confesiones de un sicario económico
Es una película de gran relevancia política, de algo que ya se sabía, pero que al venir de la confesión de una persona, lo hace evidente, descubriendo un nuevo panorama del imperialismo Estadounidense. Las recreaciones son muy pobres, es muy difícil hacer recreaciones si no verosímiles, que su realización venga al caso en cuanto estética, por ejemplo.

La vida loca
Un documental que se enfoca a cómo viven los Maras. Es muy interesante el tipo de material, ya que es complicado meterse en ese círculo. Sin embargo, yo me quedé con ganas de un por qué y del punto de vista del otro grupo de Maras que son sus enemigos.

No soy lo suficientemente negro
Un retrato de cómo vive el cantante Billy Paul en la ciudad de Filadelfia. Esta película, al ahondar en otros aspectos, me parece que lo reconocible es un montaje muy bien realizado de Billy Paul cantando la canción “Me and Mrs. Jones” saltado de espacio en espacio (conciertos y ensayos).

Maggie en el país de las maravillas
Trara sobre una africana deprimida en Suecia. Me pareció que desaprovechó el elemento de que el personaje principal contribuyera a su propia filmación. Por otra parte, pretendiendo ser expresivo, y al no lograrlo, se cae completamente el documental.

Sufriendo y Sonriendo
Este documental me hizo a admirar a los músicos Fela y Femi Kuti quienes de alguna manera luchan por despertar en la gente a través de música una esperanza ante el control de países imperialistas en África.

Documentales Mexicanos:

El árbol olvidado
Es un muy buen retrato de personas que viven en un barrio, pero creo que no va más allá. Me faltó un punto de vista del documentalista. Sin embargo, es reconocible por ser tan joven.

Voces silenciadas
El tema que denuncia es de gran importancia: la libertad de expresión. Sin embargo, la calidad y la factura del trabajo final es muy mala. Está mal cuidado el audio, la fotografía, el manejo de las imágenes de archivo. No reconocible para una documentalista que tiene la suficiente experiencia como para saber hacerlo bien.

Presunto culpable
Un rapero es acusado de asesinato y encarcelado injustamente. Me gustó bastante el documental. Tiene buena factura, está denunciado el sistema judicial mexicano y los personajes tienen una gran importancia dramática.

0 Responses to “Ambulante”



  1. Dejar un comentario

Responder

