Bert Haanstra

Zoo

Tiene una estructura de definida, casi cronológica: se entra al zoológico, la gente camina y se prepara todo para ver a los animales.
El montaje es muy importante porque crea situaciones acción – reacción de los animales y la gente. Las secuencias pueden ser filmadas en diferente tiempo y espacio, pero al ponerlas juntas al corte crea situación nueva.
El montaje de Haanstra nos lleva a una asociación de ideas. El ejemplo más claro es cuando vemos a la señora con un vestido de rayas y corta a una zebra a través de un acercamiento de ambos. De aquí parte a una comparación muy interesante entre las actitudes de los animales y de la gente que los va a observar.
La asociación de ideas va de la mano con la estructura: tenemos a las personas que dibujan, las que platican, las que toman fotos, los niños. Pero siempre en asociación a los animales y el lugar en común.
La música es un recurso que va muy de la mano con el montaje para acentuar situaciones cómicas o de movimiento, lo que le da mucha fluidez.
Haanstra se vale de varios recursos de edición como por ejemplo, un un tigre convirtiéndose en un gato por corte de continuidad, lo que nos refuerza la mirada con guiño de ojo del realizador, definiendo el tono lúdico del trabajo final.

Glas

En la estructura de este documental, empezamos del proceso artesanal de hacer el vidrio soplado. Luego vemos el proceso de una fábrica, y al final vemos en conjunto los dos procesos.
El proceso de fabricación de vidrio es muy atractivo visualmente, sobretodo cuando se produce artesanalmente. Por otra parte, teniendo en cuenta que el proceso de una fábrica de vidrio involucra una parte mecánica, el ritmo es muy importante, cosa evidente en el montaje de este ejercicio. El realizador se vale del sonido para apoyar este ritmo visual. Un ejemplo es la parte de las botellas cuando las agarra la pinza mecánica y esto produce un ruido rítmico.
Hay una voz dentro del proceso mecánico, recordándonos que aunque las máquinas hacen las botellas, hay gente detrás de ellos.
Del mismo modo, la música ayuda mucho a darle énfasis, haciendo fluidos los movimientos y apoyando los cortes. Sin embargo, los sonidos y la música crearan un ritmo no sólo visual o auditivo, es importante considerarlos como conjunto audiovisual.
Pero probablemente mi parte favorita es cuando se empiezan a caer las botellas en la máquina y se interrumpe el ritmo. Le da un toque de realidad, pero me hace dudar si fue una situación planeada o sucedió y gracias al montaje logró plasmar dicha situación. Esto acentúa la idea de que hay personas detrás de las máquinas, aunque en el final es más evidente.
Para terminar, se mezclan los dos procesos, se acelera el ritmo, intercortando entre los dos. Esto no sucede al azar, lo hace cuidadosamente para que parezca que los sopladores de vidrio hacen accionar el proceso de las botellas en la fábrica, acentuando con un trompetazo cada vez que soplan.

Anuncios

0 Responses to “Bert Haanstra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: